lunes, 24 de febrero de 2014

MalariaSpot: un modo de colaborar jugando


La aplicación de dinámicas y herramientas de juego a entornos reales (lo conocido como "gamificación") puede dar como resultado proyectos tan interesantes como este: MalariaSpot.
 
La malaria es una enfermedad infecciosa que se transmite a través de la picadura de los mosquitos infectados. De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, al año se dan alrededor de 216 millones de casos de malaria, que producen cerca de 700000 muertes.

Al tratarse de una enfermedad infecciosa, es fundamental detectarla cuanto antes para poder comenzar su tratamiento en el menor tiempo posible. Sin embargo, el análisis de las muestras de sangre de un posible infectado lleva a un investigador una media de 30 minutos en el microscopio. Teniendo en cuenta la cantidad de casos que se producen al año, es imposible poder llevar a cabo todos los análisis necesarios. 

¿Cómo optimizar el tiempo de análisis? ¿Cómo conseguir ampliar el número de muestras analizadas?   

Estas fueron algunas de las preguntas que se realizó el Dr. Miguel Luengo-Oroz, investigador de la Universidad Politecnica de Madrid, a las que ha tratado de dar solución a través de esta plataforma. Junto con un equipo de diseñadores y programadores ha desarrollado MalariaSpot, una plataforma global de inteligencia colectiva (crowdsourcing) para diagnosticar la malaria a través de juegos on line

Los jugadores juegan a detectar parásitos en las muestras de sangre que se les muestran. Hay un tiempo máximo para hacerlo, se contabilizan fallos y aciertos... Herramientas de juego pero con un fin que va más allá. 

¿Y cómo sirve esto a la detección real de la infección? Por estadística. La misma muestra se presenta antes varios jugadores; si un alto porcentaje de ellos obtiene un resultado similar (encuentra un determinado número mínimo de parásitos en la muestra), casi con toda seguridad ese resultado será correcto y esa muestra mostrará infección.

Inicialmente el proyecto está en fase de prueba; utiliza muestras que ya han sido previamente analizadas por expertos para poder valorar la "pericia" de los jugadores y averiguar si este método de análisis a través del juego puede ser, efectivamente, óptimo para el análisis de muestras nuevas.  

Así que, si os gusta jugar "a cazar bichitos", sabed que podéis hacerlo colaborando con este proyecto a través de su web o descargando la aplicación disponible para iPhone y para iPad (Malaria Hunter).
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario