lunes, 24 de febrero de 2014

MalariaSpot: un modo de colaborar jugando


La aplicación de dinámicas y herramientas de juego a entornos reales (lo conocido como "gamificación") puede dar como resultado proyectos tan interesantes como este: MalariaSpot.
 
La malaria es una enfermedad infecciosa que se transmite a través de la picadura de los mosquitos infectados. De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, al año se dan alrededor de 216 millones de casos de malaria, que producen cerca de 700000 muertes.

Al tratarse de una enfermedad infecciosa, es fundamental detectarla cuanto antes para poder comenzar su tratamiento en el menor tiempo posible. Sin embargo, el análisis de las muestras de sangre de un posible infectado lleva a un investigador una media de 30 minutos en el microscopio. Teniendo en cuenta la cantidad de casos que se producen al año, es imposible poder llevar a cabo todos los análisis necesarios. 

¿Cómo optimizar el tiempo de análisis? ¿Cómo conseguir ampliar el número de muestras analizadas?   

Estas fueron algunas de las preguntas que se realizó el Dr. Miguel Luengo-Oroz, investigador de la Universidad Politecnica de Madrid, a las que ha tratado de dar solución a través de esta plataforma. Junto con un equipo de diseñadores y programadores ha desarrollado MalariaSpot, una plataforma global de inteligencia colectiva (crowdsourcing) para diagnosticar la malaria a través de juegos on line

Los jugadores juegan a detectar parásitos en las muestras de sangre que se les muestran. Hay un tiempo máximo para hacerlo, se contabilizan fallos y aciertos... Herramientas de juego pero con un fin que va más allá. 

¿Y cómo sirve esto a la detección real de la infección? Por estadística. La misma muestra se presenta antes varios jugadores; si un alto porcentaje de ellos obtiene un resultado similar (encuentra un determinado número mínimo de parásitos en la muestra), casi con toda seguridad ese resultado será correcto y esa muestra mostrará infección.

Inicialmente el proyecto está en fase de prueba; utiliza muestras que ya han sido previamente analizadas por expertos para poder valorar la "pericia" de los jugadores y averiguar si este método de análisis a través del juego puede ser, efectivamente, óptimo para el análisis de muestras nuevas.  

Así que, si os gusta jugar "a cazar bichitos", sabed que podéis hacerlo colaborando con este proyecto a través de su web o descargando la aplicación disponible para iPhone y para iPad (Malaria Hunter).
  

lunes, 17 de febrero de 2014

Lugares espectaculares

¿Un lago rosa? ¿Un paisaje pintado con rayas de colores? ¡Existen!

Recientemente la web Fuett publicó un post sobre 21 lugares espectaculares que comienza con la siguiente frase con la que nosotras no podemos estar más de acuerdo: No hay mejor forma de darnos cuenta de todo lo que nos falta por vivir que viajar.

Por lo general vivimos en un entorno de cortas distancias, y sólo cuando traspasamos nuestras "fronteras rutinarias" nos damos cuenta de que hay cosas extraordinarias que descubrir "ahí fuera". No hace falta irse a miles de kilómetros; en ocasiones basta con pasear por un barrio de nuestras propias ciudades o a algún pequeño pueblo de las afueras.

Aquí os dejamos una pequeña selección de los lugares recogidos en el post de Fuett: cuatro lugares maravillosos en cuatro continentes distintos. Algunos de ellos quedan un poco lejos... ¡pero otros están más cerca de lo que pensamos!  


 Antelope Canyon, Arizona (EEUU)
 Parque Geológico Zhangye Danxia, China

Lago Hillier, Middle Island (Australia)

 "Túnel del amor", Kevlan (Ucrania)

miércoles, 12 de febrero de 2014

30 años sin Cortázar

El 12 de febrero de 1984, hace hoy 30 años, fallecía en París el escritor Julio Cortázar. Como homenaje, muchos medios especializados han repasado las obras más importantes del autor y las distintas ediciones que se han realizado. 

Entre ellas, la edición ilustrada por Elena Odriozola de "Aplastamiento de las gotas", un cuento que publicamos bajo el sello Laberinto de las Artes en 2008 y que hoy ha sido mencionado en Twitter por la revista Babar. ¡Gracias, Babar!

lunes, 10 de febrero de 2014

Cien años de bigote, bastón y bombín

Hace cien años, en febrero de 1914, apareció por primera vez en una pantalla la figura de Charlot, un personaje algo destartalado caracterizado por su bigotito (pintado), su bastón y su bombín. Un "elegante" vagabundo que durante décadas haría reír (y a veces llorar) a medio mundo con sus historietas plagadas de meteduras de pata y desastres varios. 

Cine en blanco y negro y mudo, tan diferente al que estamos acostumbrados hoy en día pero que sorprende y entretiene de igual manera, basado en los gestos y despertar las reacciones básicas en el espectador: la risa y la emoción

Charlot es un personaje fantástico para aproximar a los niños a la esencia del cine, a la narración audiovisual. Sin ornamentaciones, sin diálogos complejos, sin grandes efectos: simplemente, un personaje al que le suceden cosas, muchas de ellas divertidas, inmerso en desastres y problemas de los que, casi siempre, sale victorioso dejando al espectador con una sonrisa en la boca. ¿Qué mejor manera de aprender que a través de la risa? 

Cualquier película de Charlot puede ser un buen inicio. Aprovechad la ausencia de diálogos para comentar las escenas, para narrar lo que está sucediendo, para opinar y, sobre todo...¡para reír! Como ejemplo, aquí os dejamos un fragmento de una de sus películas más conocidas, Tiempos modernos (1936). ¡Empecemos la semana con una sonrisa!


martes, 4 de febrero de 2014

Países, comidas y colores

Una manera de identificar a los países es por su bandera y por sus alimentos más tradicionales. ¿Y si uniéramos ambas cosas?

Esa es la idea que desarrolló la agencia de publicidad australiana WHYBIN\TBWA para promocionar el Festival gastronómico internacional de Sidney, y estos son algunos de los resultados. 

Podéis consultar las 18 "banderas comestibles" aquí.


Estados Unidos de América: perritos calientes, ketchup y mostaza.


India: pollo al curry, arroz, cheera thoran (espinacas) y papadum wafer.


Italia: albahaca, pasta y tomates.


Japón: arroz y atún crudo.


Reino Unido: scone (un tipo de panecillo) crema de leche y mermelada


Y no podía faltar España: chorizo y arroz de paella. ¿Qué os parece?