jueves, 30 de octubre de 2014

Terribles criaturas


Descubrimos este libro hará algo más de un año y, ya a primera vista, nos encantó. Era un soplo de aire fresco en el panorama de cuentos "de miedo" para niños, más aún cuando Halloween está cada vez más arraigada en las fiestas escolares y los niños (al menos mis hijos) te piden que les cuentes historias de monstruos sin parar durante una semana seguida y ya no sabes de dónde sacarlas. Así que, aunque no era Halloween ni andaba cerca, lo compramos sin dudar.

Además, según nos comentó el librero, el libro ha sido autoeditado por los autores, Bienvenido Maquedano y Jaime Villanueva, y eso, viendo el resultado, nos pareció que merecía aún más nuestro apoyo (de hecho, hemos comprado ya varios ejemplares para regalar).

"Terribles criaturas" se compone de 13 historias sobre otros tantos personajes "terroríficos" (monstruos, vampiros, fantasmas, brujas...) que el autor, Bienvenido Maquedano, denomina "cuentoemas". El motivo es que todas estas historias están escritas en verso, a modo de poemas. Esto al principio puede resultar algo chocante pero el lenguaje utilizado es tan natural que todos los "cuentoemas" resultan sencillos y divertidos de leer y pueden adornarse, además, con la teatralidad que los versos permiten darle al texto.

Pero no son historias de miedo. Son historias simpáticas que acercan a la vida, problemas y situaciones comunes y terrenales a todo este grupo de "terribles criaturas" asociadas a la fantasía misteriosa de los niños. Un vampiro borracho que termina en problemas, una tierna pareja de lobos enamorados, un hombre del saco que sólo quiere ganarse el pan... Historias que, en vez de asustar, sorprenden y dibujan una sonrisa, que no es poco.

Todos estos "cuentoemas" están ilustrados por Jaime Villanueva, que asigna un color a cada historia, juega con sus distintos tonos y usa el negro para reforzar el trazo del dibujo. Esto también da al libro un toque especial, diferente al que estamos acostumbrados a ver en los cuentos para niños.

Quizás porque, como dice el autor, este es un libro que los padres querrán pedir prestado a sus hijos. Y en nuestro caso podemos confirmar que es así.

Si queréis más información sobre el libro y ver dónde lo podéis encontrar (lamentablemente no se vende en demasiados sitios), podéis consultar el blog del autor aquí.

----------
"Terribles criaturas"
De Bienvenido Maquedano (textos) y Jaime Villanueva (ilustraciones)
Ediciones Tresmichos, 2012 
ISBN-13: 978-84-616-2070-8
PVP: 15€
   

3 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado. Siempre es una alegría descubrir sorpresas como este magnífico post. Muchas gracias.
    Bienvenido Maquedano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué. Es un libro fantástico con el que hemos pasado buenas lecturas en familia así que gracias a ti por escribirlo y lanzarte a publicarlo.

      Eliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con la crítica. Me ha encantado el libro, y no digamos a mis hijos. Las historias son cortas, fáciles de leer, con finales sorprendentes. Y las ilustraciones, geniales, huyen de convencionalismos de libros infantiles. Me gustan sobre todo las de la casa encantada. Muy muy recomendable.

    ResponderEliminar