viernes, 27 de junio de 2014

Pianos callejeros

 Piano en la Plaza Real de Barcelona (2010)

"Play me, I'm yours" es un proyecto del artista británico Luke Jerram que lleva "sonando" desde 2008. Y decimos "sonando" porque el proyecto consiste en colocar pianos en puntos públicos de diversas ciudades del mundo para ponerlos al alcance de cualquier ciudadano que quiera ponerse a tocar.  Desde su inicio, más de 1200 pianos decorados por artistas locales se han colocado en parques, estaciones, mercados, calles y plazas de 43 ciudades del mundo, permitiendo llenar con arte y música improvisada los ambientes urbanos. 

Músicos reconocidos como Jamie Cullum o Alicia Keys han participado en él actuando en público pero, en nuestra opinión, uno de los valores fundamentales de este proyecto es que da la posibilidad de tocar a quienes, por sus circunstancias, no la tienen.

 Una de las personas que decidió sentarse a uno de estos pianos fue un mendigo, quien, tras juguetear con las teclas, comenzó a interpretar una melodía (min. 1.40)

El proyecto tiene carácter "móvil" y cada año son distintas las ciudades elegidas para albergarlo. Hasta la fecha, sólo dos ciudades españolas han participado en el proyecto (Barcelona en 2010 y Santiago en 2013) pero existe la posibilidad de que cualquier ciudad que esté interesada contacte con el artista a través de su web para organizar su participación.    

En 2014 podéis encontrarlo en  Melbourne, Mayagüez (Puerto Rico), México DF, Lima, Luxemburgo, Génova Albany (EE.UU.) y París

La localización exacta de los pianos en estas ciudades puede consultarse en la web del proyecto así que si tenéis entre vuestros planes visitar alguna de ellas este año puede ser una bonita "búsqueda" a realizar con vuestros hijos.



 

viernes, 20 de junio de 2014

Los "árboles biblioteca" de Berlín


En la Sredzkistraße del distrito Prenzlauer de Berlín se pueden visitar a pie de calle los "Bücherbaum", cinco pequeñas bibliotecas muy especiales construidas a partir de troncos de árboles caídos.

Los libros que contienen, alrededor de cien, pueden ser cogidos y compartidos por los ciudadanos de manera libre siguiendo las normas del "bookcrossing", un sistema de intercambio de libros que ya está funcionando en diversas ciudades del mundo, incluidas algunas españolas. 

El proyecto ha tenido tanto éxito que, a pesar de ser planteado inicialmente como algo temporal, ha pasado a convertirse en una instalación definitiva.    

martes, 17 de junio de 2014

Un secreto oculto bajo una habitación azul


Esta obra se llama "La habitación azul" y fue pintada por Picasso en 1901. Forma parte de la conocida como "época azul" del artista, que se extendió entre 1901 y 1904 y que tuvo como elemento "inspirador" el suicidio de Carlos Casagemas, uno de los amigos más cercanos del Picasso. Durante estos años, Picasso, muy afectado por la muerte de su amigo, empleó principalmente en sus cuadros tonos azulados que dieron a sus obras un aspecto de tristeza y melancolía que caracterizó la producción de todo este periodo.

Por su temática y su aspecto triste, Picasso no consiguió en aquella época que sus obras se vendiesen en el mercado parisino, por lo que pasó un periodo de dificultades económicas que le obligó, incluso, a limitarse sólo a dibujar por no poder permitirse comprar nuevos lienzos. 

Recientemente los conservadores de The Phillips Collection de Washington, propietaria de la obra, han descubierto con técnicas de rayos infrarrojos que bajo esta obra se oculta otra, el retrato de un hombre, por el momento, desconocido.


Quizás este hombre encargase el retrato a Picasso y quedase descontento; quizás, entonces, Picasso decidiese emplear ese lienzo para poder seguir pintando... Quién sabe. Esperemos que dentro de un tiempo los investigadores resuelvan también este misterio. 

Podéis leer más información sobre el proceso y ver imágenes de la investigación aquí

Fuente: "El País"